Entrada destacada

PESCA MILAGROSA

El es mi hijo Renato, el más pequeño de mis tres hijos, tiene 4 años de edad, y alo largo de mi vida como miembro de la Iglesia, he visto mu...

lunes, 15 de junio de 2009



Uso del Chupete: Pros y Contras
recomendado: 6 a 36 meses
Cuando nuestros hijos nacen muchas veces no sabemos qué hacer con el tema del chupete y surgen innumerables teorías respecto a los beneficios y los problemas asociados a el. Aquí te contamos los pros y los contra de que tu hijo use uno.
Los niños nacen con el instinto de succión desarrollado, muchos de ellos incluso se chupan los dedos en el vientre materno. La succión cumple para el bebé una función relacionada con la nutrición y al mismo tiempo es un método que les permite calmarse y estar cómodos en un ambiente que al nacer les es absolutamente desconocido. Pero ¿son realmente buenos los chupetes para el bebé?
Pros:
Pueden calmar al bebé cuando está mañoso.
Ofrecen distracción temporal para el niño, lo que te da tiempo a ti como mamá para hacer otras cosas.
Ayuda a que tu bebé concilie el sueño.
Ayuda a reducir el riesgo de muerte súbita.
Son desechables. Es más fácil terminar con el hábito del chupete que con el hábito de un niño que se chupa los dedos.
Contras:
El uso temprano del chupete puede interferir con la lactancia. Algunos bebés tienen problemas para adaptarse a la lactancia ya que les es más cómodo y sencillo succionar el chupete.
Tu hijo puede volverse dependiente del chupete lo que se vuelve un problema cuando se le cae mientras duerme o cuando sale de la casa sin el chupete.
Según la Sociedad Americana de Pediatría el uso del chupete aumenta el riesgo de infecciones en el oído medio en los niños menores de 3 años.¿Qué hacer?
Si es que vas a usar uno, espera hasta que la lactancia se haya consolidado bien, esto implica que tu hijo ya succione de manera adecuada y tenga regulados sus horarios para amamantar. Cuando esto ocurra podrás incorporar el chupete sin riesgos de que intervenga con la lactancia. Así podrá seguir amamantando a tu hijo todo el tiempo necesario.
Deja que tu hijo decida. Si no está interesado vuelve a intentarlo, y si lo vuelve a rechazar, no lo fuerces.
Elige la forma de chupete que más le acomode a tu hijo.
Una vez que hayas elegido el que más le gusta, compra varios iguales.
Mantenlo limpio. Una buena alternativa para que no le salgan hongos es enjuagarlo en partes iguales de agua y vinagre por unos minutos al día.
Mantente atenta a cualquier signo de deterioro del chupete. Un chupete roto puede causar asfixia.
Prueba otras formas para calmar a tu bebé. No uses el chupete como primera alternativa. Muchas veces un cambio de posición si está incómodo, o una mamadera en caso de hambre pueden ser mejores soluciones.
Ponte un límite de tiempo. Hay que saber hasta qué punto vas a querer que tu hijo use chupete. La mayoría de los niños lo usan hasta los dos años. Pasada esa fecha hazte el propósito de ir limitando su uso para luego definitivamente erradicarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario