A pesar de la situación económica actual...y del llamado (hace muchos años) de nuestros líderes, yo, y muchas hermanas más no he construído mi huerto (ahora me arrepiento), pero nunca es tarde,y buscando en internet encontré este simple sistema y al parecer muy efectivo, que comenzaré a poner en práctica...
les invito a comenzar el suyo...
Para comenzar a construir un huerto tendremos que desarrollar dos cualidades:
PACIENCIA y DOTES DE OBSERVACIÓN.
PACIENCIA para esperar que salgan nuestros sembrados, a veces tardan meses (perejil,. zanahoria), para no cargarnos los pajaritos que se comen las semillas, para empezar de nuevo si un ciclón o una helada tardía nos arruina la cosecha...
DOTES DE OBSERVACIÓN para mirar a nuestro alrededor y ver que hay por ahí.
Tenemos que hablar con vecinos que tengan huerta, observar los campos y sus huertas, los frutales.
Si quereís se puede anotar en una libreta. Debemos observar las plantas y arbustos silvestres que crecen alrededor de nuestro futuro huerto, nos pueden dar muchas pistas.Si el terreno es grande lo podeis dividir -aunque sea virtualmente, en tres zonas A, B y C. En la C, la más al sur, podeis poner frutales, AHORA ES LA ÉPOCA, nunca defraudan y nos dan frutas durante años (manzanos, perales, ciruelos, etc..
En la zona B podeis sembrar (en otoño) leguminosas forrajeras (habas, guisantes, veza) y luego en primavera enterrarlas enteras con la motozada, así abonan el suelo y le dan VIDA: esto es lo que se llama abonado verde.
En la zona A esxperimentamos por primera vez con cosas que nos gusten para comer. Yo recomiendo cebollas blancas y patatas (marzo), cebollas rojas, vaina verde, tomates, calabacines y pepinos (mayo).
Esto son verduras que van a crecer sin problemas.Por último, podemos obtener las plantas sembrándolas directamente en la tierra (espinacas, ajos, patatas, habichuelas/vaina verde, habas, etc) o comprando en el mercado plantitas ya crecidas (tomates, acelgas, etc).
Recomiendo cultivar las curcubitáceas (melones, pepinos, calabacines) a partir de semillas puestas en tiestitos en abril (bien protegidos), nos saldrán sin problemas y las podremos transplantar a mediodos de mayo en la tierra bien abonada.
Hace un tiempo atrás un Elder de Argentina, me contó que su familia fué la única del Barrio que hizo un huerto en su hogar, y al llegar "el corralito" ellos y su familia abastecieron a todo el barrio con sus cosechas...pero la idea es que ayuedemos a nuestras familias y no esperemos a que la crisis se ponga peor para comenzar a ayudar a familias que lo necesiten y a nuestras propias familias....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario